Natación

En aguas abiertas hubo fiesta

Con la organización de la Asociación Neuquina de Natación (Annadar) se llevó a cabo el VII Desafío a Nado en aguas abiertas en El Chocón. La prueba central tuvo 4 mil metros de extensión y también se corrió en la distancia promocional de 1.200 metros, además de tener bautismos en recorridos de 250 metros.  En la competencia más larga, los ganadores fueron el neuquino Santiago Ruiz y la huinculense Cecilia Merino.
La competencia comenzó en la conocida Boca del Sapo y luego del arranque de los 4 mil metros se realizaron las restantes largadas. En la organización también trabajaron la Federación Neuquina de Natación y la prueba fue declarada de interés municipal por el gobierno de esta ciudad.
Los slogans para esta nueva realización fueron “Cuidemos el agua” y “Donar órganos es dar vida”, y el objetivo es ayudar a tres escuelas que trabajan con chicos con discapacidad que practican natación en una denominada “Brazada Solidaria”.
La competencia tuvo un excelente nivel. En caballeros, Santiago Ruiz -de 20 años-, que ya sabe de festejar en esta tradicional cita veraniega, fue el primero en alcanzar la meta con un tiempo de 48 minutos y 50 segundos. El segundo lugar lo consiguió el allense Sebastián Asquinazi (ganador en Master D) con un registro de 51m 33s y tercero concluyó el neuquino Germán Carnevale con 51m 34s, siendo vencedor en Juveniles.
El cuarto puesto quedó en manos de Javier Giordano (Capital Federal) con 51m 35s; el quinto para el neuquino Marcos Fernández con 51m 36s (primero en Master C); sexto quedó el neuquino Diego Morales con 51m 01s y séptimo el también local Fabricio Martínez con 53m 14s, primero en Master B.
En damas, la huinculense Cecilia Merino logró el triunfo en la general. Con 37 años, la experimentada nadadora llegó en punta en 54m 23s para ser 12ª en la prueba. La segunda ubicación fue para la neuquina Fernanda Ruiz (17 años y 15ª en la general) que terminó con un registro de 55 minutos. El podio lo completó la también neuquina Adriana Mattioni con 1h 10s.

2402 Nado

A nadar en El Chocón

Villa El Chocón > Desde las 11, con la organización de la Asociación Neuquina de Natación (ANNADAR), se llevará a cabo el VII Desafío a Nado en aguas del lago Ramos Mexia. La prueba central tendrá 4 mil metros de extensión y también se correrá en la distancia promocional de 1.200 metros y habrá bautismos en recorridos de 250 metros.
La competencia comenzará en la conocida Boca del Sapo y luego del arranque de los 4 mil metros se realizarán las restantes largadas. En la organización también trabaja la Federación Neuquina de Natación y la prueba fue declarada de interés municipal por el municipio de esta ciudad.
El slogan para esta nueva realización son “Cuidemos el agua” y “Donar órganos es dar vida” y el objetivo será ayudar a tres escuelas que trabajan con chicos con discapacidad que practican natación en una denominada “Brazada Solidaria”. Para ello se le pide a los nadadores, visitantes y público en general, colaboran con ojotas, gorros, trajes de baño, antiparras, ya sea material nuevo o usado.
Luego de varias pruebas zonales, el calendario regional llega a esta localidad y la organización espera la participación de más de 400 nadadores de diferentes puntos del país.

Triunfo de Puca, Ledantes tercera

Con un excelente nivel se llevó a cabo el pasado sábado el sexto capítulo de la prueba de Aguas Abiertas en el Lago Correntoso en Villa La Angostura. Más de un centenar de participantes tomaron parte de las competencias que tuvieron recorridos de 1.200 y 3.800 metros, además de bautismos y encuentros de waterpolo.
En 1.200 metros, el ganador fue el barilochense José Ignacio Rearte que se impuso en 13 minutos y 31 segundos. El segundo lugar fue para el local Marcos Arretche (16.28) y el tercero para el cipoleño Cristian Gavilán (17.13).
Más atrás arribaron los locales Gonzalo Regis (19.20) y Diego Fernández (19.21).
En los 3.800 metros, la barilochense Mayte Puca sigue demostrando que es una de las mejores nadadoras del país. La joven lacustre triunfó en la general con un registro de 54 minutos y 23 segundos.
La clasificación final encontró a 29 participantes llegando a la meta.
El segundo puesto quedó en manos del neuquino Marcos Fernández (1h00m17s) y el tercero para la roquense Sofía Ledantes (1.00.23). Detrás se clasificaron el nadador de Capital Federal Javier Giordano (1.00.37), el neuquino Fabricio Martínez (1.01.29) y la barilochense Roxana Pescader (1.01.31). Fueron 62 los nadadores que terminaron la exigencia y el arribo final fue de la nadadora cipoleña trasplantada Patricia Woudwijh con 2h06m37s.
Todo lo recaudado será destinado a becas para chicos que no tengan recursos y quieran sumarse a la natación.

1702 Aguas abiertas 1

Una experiencia histórica

San Antonio Este > Otra gran experiencia y un nuevo paso para acompañar y difundir la natación. Un nutrido grupo de nadadores regionales tomó parte, el pasado 28 de diciembre, de la travesía denominada “K20 a nado” que unió el puerto de San Antonio Este (el de aguas profundas) con la tercera bajada de Las Grutas en el Golfo San Matías.
El logro fue grande: por primera vez se completó el recorrido y con un tiempo espectacular de 5 horas y 25minutos para finalizar con los 19,2 kilómetros. Para el grupo fue como una revancha interna ya que hubo un intento el 3 de diciembre de 2011 que tuvo que ser detenido por una tormenta eléctrica.
Claro que la misión no fue sencilla porque en el camino hubo que sortear problemas como la comida e hidratación dentro del agua, corrientes marinas muy fuertes, mareas, vientos cruzados frecuentes en el Golfo, la temperatura y los cambios climáticos y presencia de la fauna marina, entre otros.
De la travesía tomaron parte Rubén Vaudagnoto (49 años), Sergio Pauletto (54), Emanuel Cerezuela (26), Gustavo Fernández (38), Marcos Fernández (35), Gustavo Del Hierro (47), Guillermo Lecot (54), Sebastián Sfeir (42), Juan Carlos Main (45) y Marcelo Nazra (41).
Los nadadores fueron acompañados por dos lanchas, dos gomones y una moto de agua.
”Apenas comenzamos a nadar, a los 20 minutos, tuvimos vientos laterales de entre 35 y 45 kilómetros que luego fueron mermando. Fue una gran experiencia para todos, la disfrutamos mucho”, afirmó Pauletto, uno de los que no dudó en ser parte de la aventura.
Además de los que estuvieron en el agua, hubo otros que colaboraron muchos desde afuera. Ellos fueron Viviana Yoquet (nadadora), Conrado Cargnel (nadador), Adriana Vaira (médica), Pablo Meheuech (médico), Lucrecia Gottau (asistente), Horacio Césari (timonel), Santiago Rodriguez Uriz (timonel), Cristina Ganem (timonel), Felipe Cantalejos (capitán, práctico del puerto) y el Personal de Prefectura.
El desafío contó con el apoyo de Patagonia Norte, Prefectura de San Antonio Oeste y Grupo Sancor Seguros.

2001 Natacion

Carnevale ganó en el Lago Aluminé

El quinto Desafío al Lago Aluminé en Villa Pehuenia tuvo victoria neuquina. El nadador del club Terra  Germán Carnevale se llevó la prueba de aguas abiertas que se llevó a cabo el pasado sábado acompañando los festejos por la  XXV edición de la Fiesta del Lago. La cita tuvo la presencia de 90 nadadores de diferentes puntos de la región.
Carnevale anotó su nombre como ganador al ser el primero en completar el recorrido de 3 kilómetros en 43 minutos y 59 segundos.
El podio fue todo para Terra. El segundo puesto lo consiguió Marcos Fernández con 46m45s y un lugar más llegó Fabián Martínez con un registro de 47m45.
En damas, la victoria la consiguió la cutralquense Cecilia Merino que alcanzó el triunfo en 49 minutos y 35 segundos ganando con comodidad. Detrás llegaron Juliana Mutchinick de ANNADAR con con 54m47s y la también cutralquense Fernanda Castro con 56m38s.
En la prueba de 1.000 metros, la neuquina Nadieshna Besoky se impuso en 16 minutos. Segunda quedó la barilochense Carolina Pinta a 2 segundos y tercera Julieta Godoy.
En caballeros, el vencedor fue el cipoleño Santiago Bogari que completó el recorrido a un buen ritmo en 16m02, escoltado por el barilochense Leonardo Bieczinski a 20 segundos. Tercero terminó el neuquino Conrado Cargnel que marcó un tiempo de 19m26s.
La prueba arrancó pasado el mediodía y el punto de partida, para los 3.00 metros, fue en el sector Golfo Azul del lago Aluminé para recorrer 1.500 metros hasta la playa de la península, donde estuvo instalada la campana que tuvieron que tocar los nadadores, para luego volver a meterse al agua y regresar hasta la costanera.
En la prueba promocional, la salida fue desde la costa, rodearon la isla y regresaron nuevamente al sector de largada sumando mil metros.

pag 27 f1 Depo

Hernández, oro de primera y Odesur

El año se cierra de la mejor manera para  Agustín Hernández, quien sumó un nuevo logro en su ascendente carrera al consagrarse ayer campeón argentino en los 200 metros espalda en el torneo Argentino de Primera División y, de paso, convertirse en el primer neuquino en obtener una victoria en la máxima categoría de la natación nacional. Pero mucho más que eso, el nadador de Alta Barda además logró un lugar en el seleccionado argentino que competirá en 2014 en los Juegos Odesur que se desarrollarán en Santiago de Chile, no tanto por la victoria en sí, sino por la marca, que en definitiva fue el objetivo central de su participación en la pileta del Cenard (Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo).
Hernández, de tan sólo 16 años -galardonado recientemente con el premio Pehuén de Oro por la Confederación Neuquina de Deportes en colaboración con miembros del Círculo de Periodistas Deportivos de Neuquén-, consiguió un nuevo logró en su especialidad y podría seguir rellenando su brillante currículum con la prueba de los 100 metros espalda que correrá hoy.
A casi una semana de ser distinguido con la estatuilla de plata por ser el más destacado en su disciplina  y la de oro como el mejor del año, ayer se volvió a colgar otra medalla ganando con autoridad una prueba complicada, pero que él hizo fácil.
Con la humildad que mostró cuando contó que tuvo poco tiempo de disfrutar el galardón que le habían entregado porque ese mismo día debía cumplir con los rigores del entrenamiento, ayer se expresó con la misma tranquilidad para contar  sus sensaciones tras la consagración.
“Este es un logro que quiero compartir con mi familia, con mi entrenador (Sebastián Rearte), porque es la primera vez que participaba en un torneo de Primera y me fue muy bien”, señaló.
Sobre sus rivales dijo que “nunca había corrido con ellos y por ser la primera vez me sentí cómodo. Además conocía  esta pileta porque corrí en otras oportunidades, así que no fue un problema para mi”.
Hay que destacar que Valentín Vargas, con quien disputó la carrera hasta el último tramo y logró doblegar, es cuatro años mayor que el joven neuquino que este año participó en el Mundial Juvenil de Dubai, en los Emiratos Arabes Unidos y el año próximo también estará en los Juegos Olímpicos de la Juventud, que se realizarán en Nanking, China, en el mes de agosto.
Sobre el desarrollo de la carrera comentó que “si bien no salió como la habíamos planificado porque no siempre pasa así, lo importante es que pudimos bajar el tiempo y eso sí salió dentro de lo que teníamos pensado con mi entrenador. Mi marca anterior era de 2m 04s 467/100 y logramos bajarla a 2m 03s 80/100,  algo que veníamos buscando hace tiempo y por suerte se nos dio. Mañana –por hoy- tenemos los 100 espalda, pero ya logramos la clasificación para estar en los Odesur”.
Agustín logró imponer presencia desde las pruebas eliminatorias que se realizaron por la mañana, ganando su serie, y luego por la tarde ratificó esa actuación pero esta vez por la medalla.
En este certamen también compite la neuquina Melina Aguirrezabala. La espaldista  que integra las filas del club YPF-Terra participó ayer de los 200 metros combinados, aunque no logró clasificar a la final. Igualmente su actuación tuvo como fin tomar ritmo porque su fuerte son los 200 metros espalda que se correrán hoy, y mañana lo hará en 100 metros de esa especialidad.
Nota de La Mañana de Neuquén.

YPF Terra y Alta Barda ganaron el Provincial

Alta Barda en Federados e YPF Terra en  Promocionales se quedaron el pasado fin de semana con el certamen Provincial de natación neuquino que se llevó a cabo en la pileta del CEF N° 1 de Neuquén. El torneo tuvo la presencia de 200 nadadores de toda la provincia.
En Federados, Alta Barda logró el primer lugar, escoltado por YPF Terra y el CEF N° 1.
Agustín Hernández lideró el título con 7 triunfos. El reconocido juvenil se impuso, en otras pruebas, en 100 mariposa con 59s05/100, en 100 espalda con 1.00.43, en 200 combinados con 2.18.03, en 100 libres con 54s93/100, en 400 combinados con 4.57.79 y en 200 libres con 2.05.24.
Otra gran tarea la  cumplió Meryl Williams (Alta Barda), Juvenil, triunfó en 100 mariposa con  1.21.96, en 400 libres con 5.13.00, en 100 espalda con 1.21.43, en 200 combinados con 2.47.94, 200 libres con 2.29.94, 400 combinados con 5.58.16, 100 pecho con 1.34.10 y en 100 libres con 1.08.53.
También brilló Facundo Maidana (Alta Barda), en menores, ganó en 100 mariposa con 1.23.59, en 400 libres con 5.25.29, en 100 espalda con 1.23.44, en 200 combinados con 2.57.47, en 100 libres con 1.10.80, en 400 combinados con 6.11.70 y en 200 libres con 2.30.53.
En Promocionales, YPF Terra fue el vencedor, seguido por Alta Barda, Sportsman de Zapala, CEF N° 1, CEF N° 5 de Chos Malal y Wasser Naum de Junin de Los Andes.

En Promocionales
Entre los ganadores se destacaron: Valentina Milano (Alta Barda), ganadora en infantil 50 metros mariposa con un registro de 39s41/100, 50 espalda con 41.58, 50 libres con 36s70/100 y 100 combinados con 1.30.71; Agustina Quezada (Alta Barda), cadetes, 100 pecho, 1m42s34/100; María Paz Quezada (Zapala), menores, 100 pecho, 1.46.69; Nadia Mineo (CEF N° 5 de Chos Malal), juveniles, 100 pecho, 1.46.56, 100 combinados con 1.32.98, 50 libres con 35s24/100 y 100 libres con 1.20.12; Facundo Marsillone (YPF Terra), infantiles, 50 mariposa, 38s43/100, 50 espalda con 38s64/100, 100 combinados con 1.25.83, 100 libres con 1.17.03, 50 pecho con 45s39/100 y 50 libres con 34s38/100; Gonzalo Galletti (Zapala), menores, 100 pecho, 1.27.56; Augusto Carnevale (YPF Terra), cadetes, 100 pecho, 1.27.56; Bruno Fontela (Junin), juveniles, 100 pecho, 1.32.44, en 50 libres con 30s43/100 y 100 libres con 1.14.53; Bárbara Fernández (Alta Barda), 200 combinados, 3.26.13, en 100 mariposa con 1.42.94 y 200 libres con 2.56.22; Belén Juijiuw (Alta Barda), cadetes, 200 combinados, 3.24.35, 100 mariposa con 1.51.48 y 200 libres con 2.59.54; Milton Giménez (YPF Terra), menores, 200 combinados, 3.35.10, en 50 libres con 33s56/100 y 200 libres con 2.55.09; Ezequiel Confalonieri (YPF Terra), cadetes, 200 combinados, 2.48.34 y 100 libres con 1.05.90; Camila Chiape (CEF N° 5 de Chos Malal), 100 libres con 1.17.68; Valentina Arredondo (Junin), en cadetes, 100 libres con 1.15.06, 100 combinados con 1.30.76,  en 50 libres con 33s87/100, 100 espalda con 1.13.12; Agostina Nieves (Zapala), menores, en 100 espalda con 1.25.19, en 50 libres con 32s47/100, en 100 combinados con 1.25.12.

En Federados
Además sobresalieron los triunfos de María José Acevedo (Alta Barda), menores, en 100 mariposa con 1m15s48/100, 400 libres con 5.05.71, 200 combinados con 2.43.95, 200 libres con 2.28.92 y 400 combinados con 5.43.85; Melina Aguirrezabala (YPF Terra), cadetes, 100 mariposa con 1.08.62, 100 espalda con 1.06.71, 200 combinados con 2.30.78, 100 pecho con 1.26.61 y 400 combinados con 5.25.50; Franco Zannini (Alta Barda), cadetes, en 100 mariposa con 1.03.29, en 400 libres con 4.25.00, en 200 combinados con 2.23.93, en 200 libres con 2.05.27, en 100 libres con 58s47/100, en 100 pecho con 1.19.11; Catalina Fedorco (Alta Barda), en 400 libres con 4.42.44, en 100 libres con 1.01.75, 400 combinados con 5.01.15 y 200 libres con 2.14.32.

Nota: Adrián Hernández para La Mañana de Neuquén.

 

El Interpiletas de natación y una gran tarde

La Natación local tuvo su Encuentro, con un  multitudinario acompañamiento de familias y en una colorida jornada que, se  llevo a cabo de manera exitosa, en las instalaciones del natatorio del Centro  Deportivo y Recreativo Municipal Patronato, en lo fue el primer Encuentro  Interpiletas de la ciudad que, organizará a través del Departamento de  Natación, la Dirección de Deportes dependiente de la Secretaría de Desarrollo  Social del Municipio de Roca.
La propuesta organizada a través  del Departamento de Natación por la Dirección de Deportes dependiente de la  Secretaría de Desarrollo Social del Municipio de Roca, de nivel escuela  y de carácter no competitivo convocó alrededor de 200 nadadores, de entre 7  y 19 años representando a los diferentes centros de enseñanza de natación de la  ciudad.
Además de reunirse en un clima de  alegría y disfrutar en familia el objetivo fue integrar y  acercar a los chicos a la actividad a fin de que, continúen familiarizándose con  el medio acuático, principalmente para quienes se inician en esta  disciplina.
Dentro de los fue, la actividad cada uno de  los niños y jovenes que, tomaron parte de este Encuentro mostraron toda su  habilidad nadando en pruebas por edades, los cuatro estilos (crol, mariposa,  pecho y espalda). También hubo postas de 4 x 25 metros en estilo.
Del evento participaron, los  alumnos/as de los Talleres de Natación que viene implementando la  Dirección Municipal de Deportes y nadadores del C.E.F N º 33, Arco Iris y los clubes Deportivo Roca y Del Progreso. Finalizada la jornada cada uno de los nadadores recibieron por parte de  la organización un presente por su  participación.

Natación Master: gran tarea neuquina en el Nacional

La Asociación Neuquina de Natación fue gran protagonista en el Campeonato Argentino Master y Pre Master que se desarrolló en Rosario entre el 3 y 6 de este mes con una excelente participación de diferentes puntos del país.
En su primera cita nacional, Cecilia Merino – nadadora del Natatorio Municipal de Cutral Co – quien se colgó el oro en los 200 metros libres y regresó como subcampeona argentina en 400 y 800 metros libres y el cuarto puesto en los 50 y 100 metros libres.
En su debut, Pedro Minio, representante de Plottier, logró el sexto puesto en 100 metros espalda, el noveno en 200 metros libres y el octavo en 100 y 400 metros libres.
Y hubo más logros importantes. La experimentada Viviana Youquet es subcampeona nacional en 400 metros libres y en 200 metros mariposa. A esas dos medallas de plata le sumó el bronce por el tercer puesto en los 200 metros pecho. También obtuvo el cuarto puesto en 50 pecho y el quinto en 200 metros combinados.
Cristina Ganem concluyó cuarta en los 50 metros  mariposa, quinta en los 50 metros  espalda, sexta  en los 100 metros espalda, séptima en los 100 libres y novena en los 50 metros  libres.
Otro muy buen desempeño consiguió Mariel Pérez que trepó al tercer escalón del podio para sumar la medalla de bronce luego de ser tercera en 50 y 100 metros pecho y los 50 y 100 metros mariposa. Además de las cuatro preseas, la neuquina arribó octava en los 50 metros libres.
El equipo de relevos combinado femenino (Ganem, Yoquet, Pérez, Merino) fue bronce y las mismas nadadoras – en otro orden de participación – fueron cuartas en libres.
También tuvieron excelente desempeño las nadadoras del Club YPF-Terra, Estela Passalacqua y Patricia Balda y del Club Alta Barda, Andrea Rivera Prisco.
Nota: Adrián Hernández para La Mañana de Neuquén.

Natación: título para Villa Congreso y Cipolletti

Villa Congreso (Promocionales) y Cipolletti (Federados) se consagraron campeones en la nueva fecha del certamen Provincial de natación que el pasado fin de semana se realizó en la pileta del club Villa Congreso. El certamen tuvo la participación de más de 200 nadadores y fue el tercer capítulo del calendario.
De la competencia tomaron parte, además de los campeones, Deportivo Roca, Del Progreso, Pehuenes y Piletas de Nahuel Huapi de Bariloche, Sportsman de Choele Choel, y Círculo Italiano de Villa Regina.
Las mejores marcas técnicas quedaron en mano de la barilochense Maite Puca (Piletas del Nahuel) y el reginense Nicolás Arriagada (Círculo Italiano).
Puca, en la prueba de 100 metros mariposa, quedó a un 97,7 por ciento del récord nacional tras marcar un tiempo de 1m04s61/100, en tanto que Arriagada, en 200 metros pecho, estuvo a un 92 por ciento de la mejor marca nacional, con un registro de 2m36s75/100.
En las posiciones finales, en Promocionales, Villa Congreso sumó 517 puntos. Luego se ubicaron Del Progreso (Roca), 463; Cipolletti, 328; Nahuel Huapi (Bariloche), 157; Deportivo Roca (Roca), 120; Círculo Italiano (Regina), 99; Pehuenes (Bariloche), 42 y Sportsman (Choele Choel), 18.
En Federados, Cipolletti se consagró campeón con 731,5 unidades. El clasificador lo completaron Villa Congreso, 682; Nahuel Huapi (Bariloche), 421,5; Del Progreso (Roca), 327; Sportsman (Choele Choel), 282; Círculo Italiano (Regina), 94; Pehuenes (Bariloche), 69 y Deportivo Roca (Roca), 65.

Hernández, con récord en Dubai

El nadador de Alta Barda de Neuquén Agustín Hernández cerró su participación en el Mundial Juvenil de natación con una buena actuación en la posta de 4×100, en la que junto al cordobés Nehuén Garay, el santafesino Santiago Grassi y el bonaerense Guido Buscaglia se ubicaron en el undécimo puesto, lejos del podio, aunque logrando el récord argentino en la modalidad.
La cuarteta batió la plusmarca nacional con un registro de 3m 50s 86/100 superando la marca anterior de 3m 51s 96/100. Agustín partió en primer término compitiendo en su especialidad, espalda, totalizando un tiempo de 58s 53/100 en sus 100 metros. El neuquino, que partió con reacción de 0,64/100, cruzó los primeros 50 metros en 28s 88/100. Luego se lanzaron al agua Nahuén Garay (pecho), Santiago Grassi (mariposa) y Guido Buscaglia (estilo libre). Agustín, que el jueves recién cumplió los 16 años, corre en esta mundial con nadadores que tienen 17 y 18.
En la posta el único con la edad del neuquino fue el norteamericano Carsten Vissering (pechista), integrante de la posta de Estados Unidos que logró la medalla de bronce. El oro fue para Rusia y la presea de plata para Japón.
En la especialidad de Agustín, los integrantes del podio en esta prueba  hicieron los siguientes tiempos: el ruso Gregory Tarasevich cronometró 56s 44/100; el japonés Keita Sunama; 55s 92/100 y el norteamericano Ryan Harty 56s 22/100. Agustín también compitió en los 200 metros espalda y acabó en el decimoctavo lugar con un registro de 2m 05s 72/100. Con un tiempo de reacción de 067/100 cronometró 29s 23/100 en los primeros 50 metros y completó los primeros cien metros en 32m 47/100. Luego bajó 30s la marca en el tercer segmento y  cerró el último tramo con 31s 85/100.
En este mundial que se cerró ayer Agustín compitió en los 100 espalda (terminó en el puesto 31º), en la posta mixta de 4×100 donde el equipo albiceleste acabó en el puesto 16º y en los 50 metros espalda (31º).
Nota: La Mañana de Neuquén.

Hernández hizo historia en Dubai

El neuquino Agustín Hernández hizo su estreno en el Mundial juvenil de natación en Dubai, en los Emiratos Árabes, y aunque no llegó a meterse en las semifinales del certamen, ya marcó un hito histórico para ese deporte en nuestra provincia.
Agustín es el primer nadador neuquino que logra estar en una cita ecuménica, representando a un seleccionado en el que se convirtió en una de sus mayores esperanzas después de sus numerosas victorias y récords con tan sólo 16 años.
El pibe de Alta Barda hizo su presentación en la jornada inaugural del certamen en los 100 metros espalda. Compitió junto a otros 65 nadadores del planeta y terminó en el puesto 31º, con un registro de 58 segundos y 89 centésimas (fue quinto en su categoría, 1997). Agustín no pudo entrar entre los 16 que se clasificaron para las semifinales de la prueba, pero tendrá revancha hoy, cuando forme parte de la posta mixta de 4×100.
Mañana competirá en los 50 metros espalda y también correrá en la posta masculina. Pero el objetivo está enfocado en el  último día de actividad, el sábado, cuando se corran los 200 metros espalda, la prueba en la que se siente más cómodo y en la que tiene su mejor registro argentino de Cadetes con un tiempo de 2,04 minutos (el récord nacional de mayores es 2,02).
En los 100 metros también compitió Felipe Vargas, representante de la Asociacion Sanjuanina de Triatlón y uno de los siete albicelestes en este Mundial en los Emiratos Arabes, con un registro de 59.99 para finalizar en el puesto 38. Josefina Lorda Taylor terminó 27ª en los 400 medley, Jerónimo Garay fue 39º en los 100 metros pecho y la posta cuatro por 100 integrada por Garay, Vargas, Santiago Grassi y Guido Buscaglia finalizó 14º entre 20 seleccionados.
Nota y foto de La Mañana de Neuquén.

La natación Master tiene cita

Para agendar. El fin de semana, el CEF N° 1 de Neuquén, recibirá a varios nadadores regionales en el torneo Master de natación que organiza la Asociación Neuquina de Natación (ANNADAR). El encuentro, en el natatorio de calle Roca al 987, comenzará el sábado y se prolongará hasta el domingo. La fiscalización será de la Federación Neuquina de Natación.
El costo de inscripción es de 100 pesos por nadador, habrá medalla de participación y a los tres primeros de cada categoría, además de premiación por equipos. Las inscripciones cierran el jueves y los informes se pueden obtener en info@annadar.com.ar y en www.annadar.com.ar.

 

La natación municipal tiene encuentro

Atractiva y colorida propuesta se llevo adelante  este sábado, bajo la organización de la Dirección de Deportes del Municipio de  General Roca en, lo fue el primer Encuentro de Natación para Adultos, que tuvo  lugar en la pileta del Centro Deportivo y Recreativo Municipal  Patronato.
De la jornada, participaron los distintos grupos de  adultos que concurren a los talleres de Natación que, ofrece esta Dirección.  Entre las actividades realizadas se destacaron los ejercicio de relajación,  muestras con elementos a lo ancho de la pileta y una muestra de las técnicas de  nado (crol, espalda, pecho y mariposa) a través de diversas rutinas que,  proponían los profesores en un encuentro que, fue totalmente recreativo que,  además de afianzar los grupos etarios ya existentes y mostrar los avances de los  alumnos/as tuvo como objetivo seguir concientizando sobre la importancia que,  tiene la práctica de actividades físicas y deportivas, las cuales permitan tener  una mejorar calidad de vida.

Woudwijh y Paniceres, al Mundial de deportistas trasplantados

Entre el 28 de este mes y el 4 de agosto, en la ciudad sudafricana de Durban se desarrollarán los XIX Juegos Mundiales para Deportistas Trasplantados y habrá presencia regional. Por tercera cita mundialista consecutiva estarán la cipoleña Patricia Woudwijh y la cervantina Teresa Paniceres quienes hoy viajarán a Buenos Aires para sumarse a la delegación nacional que partirá el viernes hacia la sede del certamen.
El encuentro es organizado por la World Transplant Games Federation (WTGF) y cuenta con la participación de más de mil deportistas de 54 países diferentes que competirán en 12 disciplinas. Argentina tendrá 55 representantes.
Woudwijh, quien ya suma 7 medallas en su presencia en Australia y Suecia, participará en las pruebas de natación de 50, 100 y 200 metro crol, 100 metros pecho y en relevos, además de correr en los 100 metros libres.
“Vamos con muchas expectativas y también pensando en que Argentina organizará la próxima cita mundialista en 2015. Quiero agradecer el apoyo que recibimos del municipio de Cipolletti, el gobierno rionegrino y por supuesto la familia”, afirmó Woudwijh a horas de iniciar el viaje.
Por su parte, Paniceres, de 23 años, de Cervantes y que estudia en Buenos Aires, ya tiene 8 preseas mundialistas y una vez más estará en diferentes competencias de natación y atletismo.
Los deportistas que representarán a nuestro país están nucleados en la Asociación Deportistas Trasplantados de la República Argentina (ADETRA), que contó con el apoyo del Ministerio de Salud de la Nación y del INCUCAI para financiar el viaje.
Los juegos, organizados cada dos años, tienen por objetivo promover la donación de órganos, tejidos y células en todo el mundo. Las disciplinas son atletismo, natación, tenis, ciclismo, voleibol, ping pong, squash, badminton y bowling, entre otras.
Los XX Juegos Mundiales para Deportistas Trasplantados que se realizarán en 2015 tendrán a la Argentina como el primer país de la región en el que se realizará un evento de estas características.
Nota: Adrián Hernández para La Mañana de Neuquén/ foto de La Mañana de Neuquén.

Manantial Deportivo