“Progre” ganó una final y lo puede definir en casa

Ganó un punto fuera de casa y ahora tiene la gran chance, ante su gente de mantener su plaza en el básquet nacional. Este viernes, desde las 22, Del Progreso será local de Atenas Sport Club de Mendoza en el tercer juego de la serie por la permanencia en el Torneo Federal. La historia está 1-1 y el domingo volverán a jugar en el “Gigante de la calle Maipú”. Si “Progre” gana los dos juegos, seguirá en la categoría.
El conjunto roquense ya cumplió con la gira por Mendoza. En el primer partido perdió 82-71 y el segundo se impuso 82-72.
En el primer punto, “Progre” hizo un buen primer tiempo, se fue en ganancia, pero no lo pudo aguantar en el complemento. Del Progreso cayó 82-71 (parcial 39-40).
El conjunto roquense arrancó muy bien. Con defensa y buenas elecciones en ofensiva se puso 20-17 arriba al cierre del primer cuarto y mantuvo el trabajo en el segundo cuarto para irse al descanso largo en ganancia 40-39. En esa etapa, Pablo Almendra (13 puntos) y Francisco Gonzáles (7 y 6 rebotes) fueron los puntos más alto en la visita.
Todo cambió en el segundo tiempo. El dueño de casa tuvo la aparición de Joel Sierra (25 puntos con 10-17 de cancha) y Atenas pasó a dominar el tablero. En “Progre” se sintió la rotación corta (sin Facundo Zambrano y con apenas 4 minutos de Matías Arias) y eso lo aprovechó muy bien Atenas que tuvo efectividad y pasó a ganar por 12 puntos: 65-53.
En el cuarto final, con Gonzáles (14 y 8 rebotes), Casale (11), Gaytán (10) y Almendra (apenas 6 puntos en el complemento), Del Progreso salió a cambiar la historia, pero el local no le dio chances. Heber Sierra y Jazowicz se unieron a Joel Sierra para terminar de redondear un importante triunfo para un Atenas.
Todo cambió para “Progre” en el segundo partido. El inicio fue muy parejo y el cuarto inicial quedó igualado en 19, pero en los segundos diez minutos, los roquenses fueron más. Pablo Almendra (27 puntos en la noche) y Francisco Gonzáles (22) comenzaron a complicar y mucho a la defensa cuyana y Del Progreso se fue al descanso ganando 37-32.
En el tercer parcial, pese a la corta rotación, los “auriazules” mantuvieron la intensidad y siguieron arriba en el marcador.
Quercia condujo y ayudó mucho en los tableros (11 rebotes) y Almendra y Gonzáles siguieron muy efectivos. La puntería desde el perímetro fue otra (8 de 18 en triples) y cada pelota se peleó como la última.
Atenas intentó revertir todo en el cuarto final, pero Del Progreso lució seguro y se quedó con un triunfo de oro.
Ahora tiene la gran posibilidad de cerrar la historia en casa y poder mantener la plaza. El primer examen será este viernes y luego seguirá el domingo. Atenas tratará de llevarse por lo menos una victoria y obligar a que se juegue el quinto partido en Mendoza. La serie promete seguir muy pareja y emotiva.
Nota: Adrián Hernández.
Foto archivo: Patagonia Fotopress.

pag 5 f1 básquet