La Doble Apolo disfrutó de su noveno capítulo Jul09

La Doble Apolo disfrutó de su noveno capítulo

Garra, pasión, esfuerzo y mucha adrenalina. De eso y mucho más tuvo el noveno capítulo del Raid Adventure Doble Apolo, clásica cita del train run que hoy visitó la barda de Paso Córdoba. La competencia, organizada por Multieventos del Valle reunió a más de 1.200 atletas de 80 localidades de Río Negro, Neuquén, Santa Cruz, Chubut, La Pampa, Entre Ríos, Mendoza, Córdoba, La Rioja y Buenos Aires.
En 28 kilómetros, en caballeros, el esquelense Darío “Lalo” Ríos, actual campeón argentino de trail running, y la zapalina Roxana Flores fueron los ganadores de la general. En 15 kilómetros se impusieron el allense Alberto Bravo y la neuquina Victoria De la Cecca.
Además, en 8 kilómetros, dos roquenses, Emilio Paineo y Luján Veñy se llevaron una excelente victoria.
La gran fiesta comenzó a las 11, pero antes hubo entrada en calor con música y mucho respeto cuando sonó el himno argentino mientras el cipoleño Gustavo Reyes portó la bandera de Río Negro y la roquense Yanina Ferroni la de Argentina.
Luego fue tiempo de correr y fue una explosión la largada en 28 kilómetros. A continuación, 15 minutos después llegó el inicio de la prueba en 15 kilómetros y postas y siete minutos después en 8 kilómetros. Todos a la barda.
En 28 kilómetros, con un excelente nivel, Ríos hizo valer su brillante momento (va al Mundial de Italia de trail run) y por segunda vez ganó la general. La primera fue en 2012. Su tiempo fue de 1h49m36s, escoltado por el experimentado atleta de Carmen de Patagones, Matías Roht (venía de tres triunfos en fila) quien se ubicó a 1m16s. Tercero fue el santarroseño, radicado en Roca, Javier Fermin con un tiempo de 1.55.33.
Los diez primeros se completaron con Emilio Espinoza (Fernández Oro), Nelson Ortega (Cervantes), Matías Sabio (Mendoza), Raúl Reta (Catriel), Miguel Cayupán (Plottier), Fernando Helling (Roca) y Cristian Castillo (San Martín de Los Andes). Luego se ubicaron los roquenses Fernando Caneo, Sebastián Basse y Francisco Cerezuela.
En damas, Roxana Flores logró su primer triunfo en la distancia con un ritmo impresionante y parando los relojes en 2.09.35. En el segundo lugar se ubicó su hermana Gilda Flores y el podio lo completó, con una gran actuación, la roquense Belén Sepúlveda con un registro de 2.29.37.
Las diez primera damas se completaron con Vanina Namuncurá (Zapala), Paola Alarcón, Florencia Crespo (Neuquén), María Marta Álvarez (Roca), Natalia Albornoz, Jésica Mardones (Roca) y Claudia Silveira (Roca).
En 15 kilómetros, la neuquina Victoria De la Cecca (con 1h16m35s) y el allense Alberto Bravo (58m36s) fueron los ganadores.
En 8 kilómetros, Luján Veñy consiguió su segundo triunfo en fila. La joven roquense ganó la general en 42 minutos, escoltada por la roquense, también radicada en Neuquén, Georgina Ripani con 44.23.
En caballeros, el podio fue todo roquense. Ganó Emilio Paineo (33.48), escoltado por Victor Cortés (34.39) y Diego Salguero (35.35).
En postas, en la femenina, el triunfo fue para la dupla roquense Luciana Arratia – Becerra con 2h48m28s. El segundo puesto lo consiguieron las roquenses Luisa Silva y Susana Jalil con 2.50.20.
En la masculina ganaron los neuquinos David Svetliza y Jonatan Mari con un registro de 2h12m38s. Segundos se ubicaron los roquenses Germán García y Diego Ramírez a 38 segundos. Terceros fueron los también roquenses Nelson Ojeda y Julio Loncomán con 2.15.55.
En posta mixta, los vencedores fueron Juan Ignacio Dómina y Natalia Cardoso, de Neuquén, con un tiempo de 2.25.52.
Nota y foto: Adrián Hernández.