Alto Valle no pudo con Santiagueña Dic02

Alto Valle no pudo con Santiagueña

No fue su tarde, se encontró con un rival superior y se despidió de la chance de subir de categoría en el Argentino de Mayores de rugby. En la despedida, por ahora, del certamen (no se jugará en 2018), el seleccionado de la Unión del Alto Valle de Río Negro y Neuquén cayó 32-18 ante su similar de Santiagueña y no pudo ganar la zona del Ascenso B. Los santigueños tendrán el repechaje ante Sur, último de la zona Ascenso A, para buscar el cambio de división.
El esperado duelo de invictos se dio en la calurosa tarde del sábado en la cancha del Roca RC en Padre Alejandro Stefenelli. Al cabo del primer tiempo, los visitantes se fueron al descanso ganando 20-14.
En esta ocasión, entre los 23 jugadores convocados, Alto Valle contó con 13 representantes del Roca RC: Agustín Duro, Juan Cambioli, Fabricio Platero, Marcelo Bravo, Luca Gobbi, Agustín González, Augusto Néboli, Marcos Righi, Pedro Ureta, Sebastián Rocca, Agustín Luquez, Juan Martin Alesandrini y Lucas Pereira.
El quince valletano llegó con cuatro triunfos en fila y como líder del grupo (19 unidades), pero no estuvo preciso, cometió errores repetidos, le faltó claridad para vulnerar a un prolijo rival que siempre tuvo muy en claro que quería hacer. Además, Alto Valle sufrió con 13 penales en contra y 4 tarjetas amarillas, además de la alta efectividad del pie derecho del apertura santiagueño Martín Roger (19 puntos con 4 penales, 2 conversiones y un drop).
A los 3 minutos, Roger puso el 3-0 con un penal, pero el “Verde” reaccionó de la mejor manera. Una buen presión permitió recuperar la pelota, llegó el kick al fondo y Matías Scaletta fue detenido con falta en su corrida buscando la “guinda”. El árbitro Federico Japas marcó el try penal y el local pasó a ganar 7-3 con 10 minutos en el reloj.
Sin embargo, con la potencia de sus forwards y luego de varias fases, Santiagueña llegó al try a los 16 minutos por intermedio de Marcos Gómez. Roger hizo su parte con el pie y la visita volvió al frente del marcador (10-7).
Fue quizás el momento más atractivo del partido. Los dos tratando de ganar en las diferentes formaciones y siendo contundentes al pisar los metros finales del rival. A los 24 minutos volvió a ser Alto Valle el que prevaleció con un brillante ataque. Lo inició Scaletta en defensa, lo siguió Álvarez a puro velocidad y lo completó Gauna apareciendo en el apoyo. El wing apoyó el try debajo de la “H”, Pereira metió la conversión y el “Verde” pasó a ganar 14-10.
Santiagueña achicó a los 29 con otro penal de Roger y dio vuelta el marcador a ocho minutos después. Una falla local terminó con penal en contra y un buen line al que le siguió un potente maul. Gabriel Lazarte cayó en el ingoal valletano y los visitante quedaron al frente 20-14 cerrando la primera etapa.
El complemento fue casi todo visitante. Alto Valle guapeó, luchó, puso ganas y dejó todo, pero no tuvo claridad ni juego para cambiar el rumbo de la tarde. Con kick tácticos, haciendo todo de la manera más simple y aprovechando la gran tarde de Roger, Santiagueña tuvo más la pelota y gran parte del segundo tiempo se jugó en terreno “Verde”.
Dos penales de Roger y un gran drop del fullback Augusto Mirolo llevaron la diferencia a 15 puntos (29-14) a los 13 minutos. El “Verde” sintió el desgaste y le costó encontrar los caminos en ofensiva. Para colmo, jugó muchos pasajes con uno menos por la seguidilla de amarillas.
A los 23 minutos, un excelente drop de Roger casi que liquidó la tarde. El “Verde” no bajó los brazos, pero en el cuarto de hora final tuvo apenas dos ataques claros que lo pusieron cerca del try.
Santiagueña jamás se salió del libreto, fue muy prolijo y esperó el pitazo final para celebrar un gran triunfo. Para Alto Valle fue el cierre de una etapa de aprendizaje y crecimiento y con un balance más que positivo porque hay material para seguir avanzando.
Nota y fotos: Adrián Hernández.